Inés Ballesteros - Psicóloga en Tenerife

  info@inesballesteros.es

La pareja es concebida como una unión, un compromiso entre dos, donde el compartir se convierte en la base sobre la que asentar sus cimientos. La pareja es un viaje en el que se conoce el inicio pero no su destino.

Antes de embarcarnos en la aventura de ser pareja, somos individualidades, ya de por si complejas y sin embargo buscamos el complemento, y con él la esperanza de ser aún más felices.

Encajar sin renunciar a quienes somos, compartir siendo generosos en el dar, acompañar dejando de lado los juicios son algunas de las «hazañas» que se dan cita en el Arte de Crecer en Pareja.

La pareja no funciona con pilas.

Crecer en parejaLa pareja es más que la unión de dos personas, es una entidad nueva con vida propia, siendo quienes la componen los responsables de su funcionamiento.

Ocurre con el tiempo, que damos por hecho que estar juntos es suficiente para que la pareja funcione por sí sola, «con pilas» y olvidamos lo necesario de las muestras de cariño, acortamos la comunicación, ocultamos los sentimientos, y nos convertimos nuevamente en individualidades que comparten un espacio o un tiempo.

Aquello que empezamos a cocinar a fuego lento, con mimo y cuidado, termina por quedar olvidado entre miles de fuegos encendidos a los que le damos prioridad, descuidando nuestro verdadero alimento.

Como casi todo es una cuestión de atención, allá donde la dirijamos veremos sus resultados, si dejamos de atender la pareja que hemos creado, nos olvidaremos de ella, aunque no halla intención de hacerlo, la desidia es un abono perfecto.

Crear y Re-Crear para Crecer.

crecer en parejaPara que la pareja pueda caminar ligera de cargas, es necesario que seamos conscientes de todo aquello que aportamos tanto en positivo como con  aquellos aspectos nuestros que menos nos gustan, de los que no nos responsabilizarnos y terminan por afectarnos.

Cada día es una oportunidad no solo para disfrutar de lo creado sino para seguir construyendo, y nutriendo sin desaprovechar los espacios ni momentos que están presentes día a día. Crear y re-crear situaciones nuevas nos hace crecer en la pareja.

Muchas parejas acuden a un psicólogo cuando sienten que  todo está a punto de romperse, creyendo que será necesario un trabajo costoso en tiempo y emociones. Sin embargo se pueden incorporar acciones diferentes en la rutina como paso previo: una cita sorpresa, una cena especial, un agradecimiento gratuito, un reconocimiento a la persona con la que hemos decidido compartir nuestra vida, …

Se puede empezar a mirar con generosidad, permitiendo el equívoco, eliminando el juicio, reconociendo el error, entendiendo que la otra persona no está a tu lado para que la cambies, sino que están juntos porque en sus diferencias y similitudes decidieron unirse.

El Arte de Crecer en Pareja.

Taller crecer en parejaComo psicóloga he trabajado con  parejas que han sido enormemente generosas conmigo mostrando sus dificultades sin el pudor del juicio. De esta manera hemos podido iniciar un camino de co-construcción de un proceso terapéutico que les ha llevado a sanar significativamente su relación y sobre todo a Darse Cuenta de la necesidad de estar presentes en ella de manera constante y consciente.

Crecer en pareja es un Arte, no es una obligación, es un espacio para la expresión, la creatividad, el placer, que tiene como resultado una obra final, una unión voluntaria, libre y elegida.

Este trabajo me ha  animado en colaboración con Om Psicología, a la elaboración de un Ciclo de Talleres, “El Arte de Crecer en Pareja”, orientados a enriquecer a la pareja, mejorarla, cuidarla, mimarla y aprender maneras diferentes de comunicarnos y estar en ella.

El 9 Julio comenzaremos con el primer Taller del Ciclo .»La Pareja más allá de la Individualidad» del que iré dando más información en próximas publicaciones.

Si tienes interés en este tema o en otro en particular y quieres solicitar información no dudes en ponerte en contacto conmigo.