Inés Ballesteros - Psicóloga en Tenerife

  info@inesballesteros.es

«Si le enseñamos meditación a cada niño de ocho años eliminaríamos la violencia en tan sólo una generación» Dalai Lama.

MINDFULNESS para niños/as y adolescentes.

Colaboración con el Hospital de Día Infanto Juvenil Diego Matías Guigou y Costa.

Me ofrecieron la oportunidad de colaborar con el Hospital de Día Infanto Juvenil Diego Matías Guigou y Costa con un grupo de niños/as y adolescentes, y me pareció una oportunidad única par compartir con una población tan «dañada» una experiencia tan enriquecedora.

Durante muchos años me he dedicado profesionalmente al trabajo como psicóloga en Tenerife con población infantil y adolescentes, es asombroso la sensibilidad que tienen, lo vulnerables que son y sobre todo las capacidades de las que disponen, que en ocasiones pasamos por alto  mientras los acompañamos en su desarrollo.

En la sociedad actual, donde la multitarea prima, donde vamos acelerados, donde nos perdemos  lo que pasa en el momento presente, seguimos echándonos las manos a la cabeza por la creciente demanda en la atención sanitaria a niños/as adolescentes «con problemas de atención»; cuando los menos atentos normalmente somos los adultos.

Mi apuesta y mi propuesta pasa por dejar de responsabilizar a la población infantil de su dificultad y ayudar a quienes les guían y acompañan a facilitarles un entorno de vida incompatible con la dispersión atencional, priorizando el aprendizaje de la focalización de la atención al momento presente para ayudarles en sus dificultades de gestión emocional, impulsividad, concentración…y sobre todo facilitarles a ser más felices.

Mindfulness y Atención en población infantil y adolescente:

Mindfulness puede definirse como la capacidad para prestar atención a la experiencia del momento presente (pensamientos, emociones y sensaciones corporales): de forma intencional, momento a momento, y sin establecer juicios de valor.

En la actualidad el Mindfulness está siendo incorporado en intervenciones protocolorizadas demostrando beneficios en diversas condiciones clínicas, así como cambios cerebrales funcionales y estructurales, también comienza a ser estudiado en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), sugiriendo mejora en la regulación atencional, emocional y conductual. Los beneficios del Mindfulness radican en que su práctica (de manera continuada), provoca cambios estructurales y funcionales a nivel cerebral, potenciando el trabajo neuronal en el lóbulo frontal, que es el principal encargado de del control de la conducta y de la capacidad para concentrarse.burbujas-aguaFacilitar en los niños/as y adolescentes el aprendizaje de las prácticas en Mindfulness aporta beneficios en su desarrollo dotándolos de herramientas de autocontrol y aumentando su capacidad de concentración y atención.

Este tipo de atención permite que el niño/a o adolescente se relacione de forma directa con lo que está sucediendo en el presente, focalizando su atención.

El Mindfulness, a través de sus ejercicios, enseña a “parar”, a no actuar de manera impulsiva y a prestar atención, rompiendo la mecanicidad del pensamiento. Este aprendizaje repercute en la capacidad para cultivar la paciencia, la confianza y la aceptación suya y hacia los demás.

Beneficios del Mindfulness en niños/as y adolescentes:

handmade-791693_640

Son muchos los beneficios que la práctica de la Atención Plena tiene en la salud y calidad de vida de las personas. A modo de resumen y atendiendo a la  revisión de Mañas y otros (2014) se pueden contemplar tres áreas principales sobre las que actúa en población infantil y adolescente:

  • Sobre el rendimiento académico y determinadas habilidades cognitivas. Se mejoran las habilidades atencionales,  para mantener y orientar la atención. Facilita procesar la información más rápidamente y con exactitud. También se ha precisado mejora en el rendimiento académico.
  • Sobre la salud mental y el bienestar psicológico. Se reducen los niveles de estrés, ansiedad y depresión, tanto en profesores como en alumnos, así mismo, mejora la regulación emocional y cultiva estados psicológicos positivos.
  • Sobre el desarrollo integral y holístico de la persona. En estos últimos años la educación formal y no formal contempla otras habilidades además de las tradicionales, buscando formar a los chicos/as en sentido global. Mindfulness mejora la creatividad, el desarrollo de habilidades para las relaciones interpersonales, incrementa las respuestas de empatía y ayuda a cultivar la autocompasión.

Tan sencillo como sentir.

Acercar la meditación de la Atención Plena (Mindfulness) a niños/as y adolescentes es más sencillo incluso que hacerlo con adultos, se puede llevar a lo cotidiano, a lo lúdico, simplemente es necesario proponernos realizar la tarea.

Algunas maneras de practicar con los más pequeños y jóvenes:mindfulness-ninos

  • Activar la conciencia corporal: disfrutar de la ducha, identificar las sensaciones que produce, sentir las partes del cuerpo que se humedecen, reconocer las tensiones musculares, etc.
  • Activar la conciencia sensorial: un paseo por el monte: Observar el color de los arboles, sentir la pisada en el camino, oler los aromas, notar el aire en la cara, etc.
  • Activar la conciencia emocional: poner nombre a las emociones, situarlas en una parte del cuerpo, dibujarlas, etc.
  • Activar la Atención Focalizada: etiquetar los pensamientos, escribirlos, dibujarlos, mover el foco de la atención ente lo que ocurre en el exterior y en mi interior, etc.
  • Activar la Empatía y Compasión: desearle cosas positivas a los demás, hacer una cadena de agradecimientos, compartir emociones positivas, etc.

Hay infinidad de maneras de practicar la Atención Plena, siempre y cuando cada una de las actividades se lleven a cabo de manera atenta, consciente, sin juzgar, dirigiendo la atención a el estímulo que se decida, y pidiéndole a la mente que vuelva amablemente cuando se disperse.

Poder hacer llegar la práctica de Mindfullnes al Hospital de día Infanto Juvenil Diego Matías Guigou y Costa, es una oportunidad de contribuir al bienestar emocional y físico de niños/as y adolescentes que afrontan dificultades diariamente en sus procesos de desarrollo. Espero que la experiencia sea enriquecedora para todos, por lo que de antemano doy las gracias a la entidad por haber confiado en mí para esta colaboración.

Si están interesados en más información, quieren hacer un comentario o sugerencia no duden en ponerse en contacto.