Inés Ballesteros - Psicóloga en Tenerife

  info@inesballesteros.es

Jane Watson, Cuidado Humanizado: «Acompañar a quien sufre, con calidad humana, es la mejor medicina».

Formación para Empresas: “CADF El Sauzal”. Grupos Iscan.

“Teoría del Cuidado Humanizado de Jean Watson”

 

Desde el punto de vista de los cuidados que se brindan a una persona enferma, cada vez se hace más notorio la necesidad de humanizar la atención que se les dispensa, poniendo énfasis en proporcionar un cuidado de manera más integral a la persona.
Los modelos técnicos y biomédicos orientan sus esfuerzos en los aspectos físicos de la persona, enfocados principalmente en los procedimientos de actuación ante la enfermedad.
Se ha observado, a través de la investigación, las limitaciones que dichos modelos presentan con respecto a la atención de la calidad de vida del individuo.
Las personas, que debido a su enfermedad, necesitan de un cuidado en residencias, hospitales, instituciones…reciben en muchas ocasiones, un tratamiento segmentado por parte de los diferentes especialistas que participan del proceso de diagnóstico y tratamiento. De esta manera se pierde la globalidad del individuo /mente, cuerpo y emociones) en su cuidado por tanto la visión integral de la persona.

Jean Watson aporta en su Teoría sobre el Cuidado Humano una visión integradora de la persona para los profesionales que se encargan de su cuidado y acompañamiento.
La Teoría de Jane Watson postula que los pacientes requieren un cuidado integral que promueva el humanismo, la salud y la calidad de vida, donde el cuidado del enfermo (fenómeno social y universal) resulta efectivo si se desarrolla de forma interpersonal.

Cuidado Humanizado Jane Watson. Psicóloga Tenerife. Curso de Formación.

Modelo de Enfermería Jane Watson. Psicóloga Tenerife. Curso de Formación.

Jane Watson aporta una visión humanizadora de los cuidados enfermeros. Entiende la enfermería como una interrelación de la calidad de vida, incluidas la muerte y la prolongación de la vida, estableciendo como interés principal de la enfermería, la promoción de la salud, la recuperación y la prevención de las enfermedades. Watson se refiere a la salud como -la unidad y armonía entre la mente, el cuerpo y el alma- y estos se encuentran relacionados con el grado entre lo que percibe y experimenta cada uno de forma independiente.

Para Jane Watson la enfermería profesional y la educación de las ciencias de la salud en sus planes de estudio necesitan aportar un marco moral y filosófico que abarque una mirada integradora de la enfermería como ciencia del cuidado humano.

En este marco la formación que reciban los profesionales de la salud ha de recoger valores basados en las prácticas morales para crear profesionales reflexivos y humanos, junto a la corriente pedagógica dirigida hacia la enseñanza-aprendizaje transformativo.
Partiendo de las aportaciones de Jane Watson es necesario que la formación que reciben los profesionales de enfermería sea integral, reconociendo las dimensiones humanas en permanente correlación y fundamento para el desarrollo integral del ser humano.