Duelo por fallecimiento
Por fallecimiento
Duelos Autorizados
El duelo autorizado se refiere a la experiencia de pérdida que es reconocida, validada y apoyada por la sociedad y el entorno del doliente: pérdida d un familiar, de un amigo…
Este tipo de duelo permite que la persona que sufre la pérdida reciba comprensión, consuelo y apoyo emocional, facilitando así su proceso de sanación. La sociedad reconoce la legitimidad del dolor y permite la expresión abierta de las emociones.
Implicaciones del Duelo Autorizado
Este duelo permite vivir la pérdida con apoyo social, realización de rituales, validación emocional y reducción de estigmas.
Duelos Desautorizados
El duelo desautorizado, se refiere a las situaciones en las que la pérdida sufrida no es reconocida o validada por la sociedad o su entorno.
Sin embargo, es una experiencia profundamente dolorosa, ya que el impacto de la pérdida es proporcional al amor y significado que la relación tiene.
Este tipo de duelo se suele minimizar e invalidar por lo que al dolor de la pérdida se añade un sufrimiento innecesario al vivirlo en soledad, aspecto que puede complicar el duelo.
Entre ellos están los duelos:
- Pérdida de mascota.
- Pérdida por suicidio.
- Pérdida de una Relación no reconocida socialmente.
- Pérdida de una ex-pareja.
- Pérdida Perinatal
- Pérdida de un ser querido con: relaciones conflictivas o ambivalentes
Implicaciones del Duelo Desautorizado
El duelo desautorizado puede complicar el proceso de duelo, ya que el doliente puede sentirse aislado y sin el apoyo necesario para afrontar su pérdida.
Psicoblog