Terapia para Familias en Duelo
Terapia para Familias en Duelo
La pérdida de un ser querido tiene un impacto en toda la familia, es algo que le ocurre al sistema directa o indirectamente.
En las sesiones familiares el objetivo es:
- Que la unidad familiar pueda conocer y tener los recursos necesarios para entender y poder afrontar la vivencia de duelo
- Si somos un allegado o familiar, la terapia de duelo nos puede facilitar el acompañamiento al doliente de una manera positiva, segura, respetuosa.
- Encuentro familiar desde el entendimiento y respeto de las diferentes maneras que cada miembro de la familia se relaciona con el dolor.
- Fortalecimiento del sistema familiar.
El acompañamiento terapéutico para poder afrontar estas situaciones incluye:
- Acompañamiento emocional: identificar y expresar las emociones relacionadas con la pérdida, como tristeza, ira, culpa, confusión y ansiedad.
- Psicoeducación: Comprensión sobre el proceso de duelo, , las reacciones naturales y las dificultades comunes que pueden surgir.
- Apoyo emocional: Es un espacio seguro y de apoyo donde poder hablar abiertamente de la pérdida sin juicios, pudiendo ser sostenido.
- Exploración de pensamientos y creencias: Compartir los pensamientos y creencias y. significados a asociados a la pérdida.
- Desarrollo de habilidades de afrontamiento: Facilitar habilidades prácticas y recursos para manejar el dolor y el estrés asociados con la pérdida.
Psicoblog