Inés Ballesteros - Psicóloga en Tenerife

  info@inesballesteros.es

Mindfulness

¿Estás continuamente con pensamientos que no puedes apartar de tu mente?, ¿Sufres porque tus pensamientos no paran y no puedes dejar de pensar? ¿Has conducido y no sabes cómo has llegado a casa?

Esta forma de funcionar es algo muy común, algo que tiene por nombre “Piloto Automático”.

Mentalmente nuestra atención está dispersa, anticipamos el futuro de manera constante, con pensamientos en su mayoría catastróficos (y si…, y si…), o nos descubrimos anclados en un pasado que anhelamos, y mientras hacemos esto, nos llenamos de sufrimiento, angustia y ansiedad.

Nos hemos desconectado de la vida, tendemos a vivir poniendo la mirada en los objetivos a cumplir, y nos perdemos el camino, lo que sucede mientras sucede.

Si ello no nos generara sufrimiento, se podría considerar como algo positivo el que nuestra mente no dejara de dar vueltas y vueltas, pero cuando esa incesante actividad mental nos daña, es el momento de empezar a cuidarnos y plantearnos un cambio en nuestra manera de pensar.

Desde el Mindfulness, también conocida en castellano como Atención Plena, aprendemos a abandonar ese funcionamiento metal de “Piloto Automático”, consiguiendo que los pensamientos dejen de absorbernos.

El Mindfulness o Atención Plena consiste en la capacidad de estar presente, “reconocer lo que está sucediendo mientras sucede”, se cultiva la capacidad de dirigir la atención hacia donde queremos y no donde ella nos lleva.

Mindfulness es más que una herramienta, es una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación en la vida cotidiana, donde la persona se separa de los pensamientos para poder reconocerlos y cuestionarlos, centrando la atención en el momento presente.

En mis sesiones de psicoterapia, acompaño a las personas a conocer como aliviar su sufrimiento incluyendo las prácticas de la atención plena en su día a día, unas prácticas que generan grandes beneficios en su salud.

 

Suscríbete al blog

Psicoblog

Dependencia Emocional (I): Prostitución de emociones al servicio del amor.

La dependencia emocional: ¿Qué hacer cuando por temor a ser abandonados renunciamos a quienes somos?

Leer más

«Soledad en Clave de SOL»: SOL-edad, SOL-tería…

Reconciliarnos con la soledad, dejarnos acompañar por ella sin huir de su presencia es un camino que podemos recorrer solos/as o con ayuda de un psicólogo o psicóloga.

Leer más
Dependencia emocional II

Dependencia Emocional II: Al otro lado del muro.

En la biografía de una persona con dependencia emocional suelen encontrarse historias que hablan de falta de amor, o de un amor inadecuado de las principales figuras de referencia

Leer más

EL PERDÓN: Yo me perdono…

No nos damos cuenta de la carga que llevamos, notamos el peso de las preocupaciones,de las obligaciones que nos imponen y las que nos imponemos, de los sentimientos dolorosos, y sin embargo no paramos para aliviar la carga.

Leer más

La atención, nuestra mejor aliada

La atención hay que cuidarla, aunque viene de fábrica son tantos los estímulos a los que estamos expuestos, que aunque parezca mentira pasan muchas cosas de las que no somos conscientes.

Leer más
yo necesito

NECESIDAD: YO NECESITO

«Si me quisieras no me...
Leer más
Terapia en Tenerife para personas con problemas de autoagresión

Autoagresión: Agredirnos sin conciencia.

La Autoagresión es una señal...
Leer más

Rabieta Infantil: Emociones desbordadas.

La rabieta infantil: cuando una emoción se manifiesta en forma de estallido porque no ha encontrado un espacio en el que ser expresada, ser reconocida y atendida.

Leer más

Cursos y talleres

¿Necesitas ayuda? La transformación está en tí.

 

Contacto