Inés Ballesteros - Psicóloga en Tenerife

  info@inesballesteros.es

Formación para Empresas:

Como Psicóloga tengo una  gran motivación por impartir Formación para Empresas, parte de mi propia experiencia como trabajadora por cuenta ajena me hizo contactar con esta necesidad . Desempeñar mi trabajo durante años sin preocuparme de mi autocuidado me ocasionó un  desgaste personal y profesional que finalmente desencadenó enfermedades y desmotivación, así como desarrollar el sentimiento de incapacidad para afrontar la tarea profesional.

Esto me hizo reflexionar sobre la necesidad de aportar una formación que da un paso más allá de los contenidos teóricos, una formación que permitiera que la propia persona se responsabilizara de su bienestar independientemente de las condiciones laborales o de la población con la que se trabaja.

En Junio de 2016 comenzó mi andadura en Tenerife junto con Alicia Toichoa (Om Psicología) en la Formación de Profesionales con la entidad Asociación Solidaria Mundo Nuevo. 

Durante años he formado parte de los Equipos de Intervención Multidisciplinares de Atención a Menores y sus Familias  en Situaciones de Desamparo de Tenerife un trabajo intenso y  exigente emocionalmente,  donde el potencial humano de cada profesional es la mayor aportación.

Trabajar con personas en situaciones desfavorecidas, siendo psicóloga me hizo  darme cuenta de lo necesario del auto cuidado, difícilmente podremos brindar ayuda al otros si nosotros estamos necesitados.

Contenidos:

La primera parte de la formación consistió en unas Jornadas que llevaron por título » El Darse Cuenta Como Herramienta de Auto cuidado» Basándonos en los principios de la Terapia Biogestalt acompañamos a estos profesionales en  activar su darse cuenta, como punto fundamental para iniciar cualquier proceso de cambio.

Durante el transcurso de las Jornadas, la respuesta de  los participantes nos hizo entender lo acertado del enfoque, en unas horas fueron capaces de tomar conciencia de la responsabilidad que cada uno tiene en su propio auto cuidado, de una manera fácil y  cotidiana, que requiere únicamente activar la conciencia y romper la mecanicidad del comportamiento y pensamiento.

Formación Empresas.

El Darse Cuenta es el primer paso, en la terapia no se avanza hasta que la persona se da cuenta de que es lo que le pasa, lo reconoce y lo tiene presente, pero es solo el primer paso.

Metodología:

La metodología que se implementó en las Jornadas se basó principalmente en la experimentación, la vivencia, ya que la mejor herramienta de trabajo es uno mismo y solo la experiencia modifica la creencia.

Junto con diferentes dinámicas se acompañó la formación de aspectos teóricos que sirvieran de soporte al aprendizaje vivido para garantizar que la experiencia se intelectualizara.

Somos cuerpo, mente y emoción y la falta de equilibrio entre esos tres sistemas genera el malestar emocional, por lo que es fundamental  abordar cualquier aprendizaje desde esos tres centros: Centro Cognitivo, Centro Motor (corporal) y Centro Emocional.

Para conseguir cambios, beneficios, mejoras…es necesario dar un paso más, el cambio viene de la mano del compromiso. Es necesario comprometernos con aquello que queremos dejar atrás e implementar formas nuevas de funcionamiento, para avanzar.

Si no hay compromiso, que vendrá de la mano del esfuerzo voluntario, no hay cambio real.

Así surgió la segunda formación para la Asociación Solidaria Mundo Nuevo con unas Jornadas que llevaron por título » El Compromiso: «Un paso más allá del Darse Cuenta como herramienta de Auto cuidado».

Resultados.

Cada profesional que participó tuvo la oportunidad de devolver su valoración de la formación.

Escuchar que se cuestionaban formas de funcionamiento insanas, que asumían un aprendizaje de manera responsable, que eran conscientes de qué elementos personales les dañaban fue la mejor de las valoraciones que pude escuchar.

Invitación:

Cualquier empresa que comparta esta necesidad de implementar una formación no solo teórica sino vivencial, queda invitada a ponerse en contacto para idear un plan a medida, un plan de formación que de respuesta a sus necesidades como entidad y de esa manera ofrezca una oportunidad de crecimiento profesional y personal.

A mi parecer «una empresa eficaz la conforman trabajadores felices».